07 febrero 2015

Los Kjarkas y nuestra amistad

Crecí escuchando la música de Los Kjarkas hasta que a mis 11 años tuve la oportunidad de escucharlos en un concierto en la Plaza de Toros en Ambato,  los conocí y desde ahí nuestra amistad se ha mantenido por todo este tiempo.

La anécdota que el maestro Gonzalo Hermosa siempre recuerda y de paso la cuenta cada vez que nos encontramos, es aquella vez que subí al escenario en Ambato y le hable Kichwa que la música interpretada por ellos nos  y Gonzalo me respondió en Quechua. Tengo en mi memoria lo que le dije " En esa época, mi padre se encontraba viviendo momentos muy difíciles y por ende nosotros también".

En una de las visitas a Ecuador, Los Kjarkas visitaron mi llakta Salasaca, cantaron en la casa de mis abuelitos en su camino al Puyo. Luego nos hemos reencontrado en Quito, Ambato, Latacunga, Nueva York, Cochabamba y La Paz en distintos años.

En el 2007, cuando visité mi amada Bolivia, no podía regresar a NY sin visitar al maestro Gonzalo Hermosa en Cochabamba, quien organizó una verdadera fiesta de recibimiento, me presentó a los integrantes de Ch'ila Jatun, todos quienes conforman Los Kjarkas y su balet también estuvieron presentes. Llegué un día después de que habían filmado  el tema Munasquechay, conocí también al maestro Wilson Hermosa (creador del ronroco), prepararon chicha, pachamanka quechua y aymara, música y relatos que nunca olvidaré. Quería retratar esos momentos pero la batería de la cámara se agotó y quedan de esos momentos solo unas cuantas fotografías, sin embargo, el maestro Gonzalo me dijo que los mejores recuerdos hay que llevarlos en la mente y no hace falta retratarlo en fotos, entonces me resigné a no retratar mi visita a la Hacienda Doña Elvira en Chiliurcu, Cochabamba y mas tarde la fiesta con los hermanos de Norte de Potosi.

Esta vez, el 6 de septiembre de 2013, volví a estrechar la mano de todos sus integrantes y compartí una interesante conversación con el maestro Gonzalo. Me recordó mis sueños de adolescencia, esta etapa de mi vida es uno de ellos. Gracias por tan gentiles palabras de ánimo.

Hasta pronto llaktamashis!!!