08 noviembre 2016

Hermanando pueblos en el Festival Pluricultural Tzawar Mishki 2016

Kala Marka feat. Sikus Salasakas

La XIX edición del Festival Pluricultural Tzawar Mishki 2016 organizado por el GAD Parroquial Salasaka los días 4 y 5 de noviembre de 2016, culminó con gran éxito.


Durante las 'dos lunas' del festival, se pudo apreciar y valorar los distintos ritmos tradicionales así como innovadoras propuestas musicales, ambas expresiones resaltaron el idioma kichwa, vivencias cotidianas, mensajes de rebeldía, pero sobre todo fue una importante oportunidad para hermanarnos entre pueblos indígenas y no indígenas. 

K’ala Marka fue el invitado especial para la segunda edición del Festival Plurinacional Tzawar Mishki 2016. ‘Kala Marka fundado en La Paz, Bolivia en 1984, por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, es el grupo de música andina más representativo de Bolivia y de mayor impacto e influencia en los países andinos. La bocina y el Grupo de Sikuris Salasaka acompañaron a K’ala Marka en la apertura de su concierto con el tema "Tupak Katari", momento emocionante de la noche.  Durante las dos horas del espectáculo entonaron temas emblemáticos de su acervo musical cantándole al amor y al desamor, a la pachamama, a la resistencia, a la unión de los pueblos, con temas como Atahualpa; Mamita; Solo por tí; Amazonas; América; Cuando florezca el Chuño; Ama sua, ama llulla, ama quella, entre otros, los cuales fueron entonados por los asistentes. Además, las escuelas de danza Guaytambos Folk, GAD Salasakas y Kallpañan acompañaron a agrupación recreando las danzas bolivianas.

Gracias a la tecnología más de mil personas, muchos de ellos Salasakas que se encuentran en varias partes del mundo, también tuvieron la oportunidad de vivir y emocionarse durante las 'dos lunas' del festival de la mano de Lorena Gómez y Fernando Mariño Morales, presentadores del evento.

Javier Masaquiza Jerez, coordinador del evento agradeció a los asistentes que llegaron de muchas provincias del Ecuador, a los miembros del GAD Salasaka y las distintas entidades auspiciantes por el esfuerzo de acompañar la revalorización de nuestras culturas y valores con la realización de este evento, el más importante del centro del país. 

En definitiva, estos dos días han marcado un antes y un después en la historia de los Kichwas Salasakas y el Festival Pluricultural Tzawar Mishki. 

8 de noviembre de 2016