20 junio 2009

El Mundo de los Salasakas


El pueblo kichwa Salasaka, se encuentra ubicado en el centrode los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.

Los kichwas Salasakas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es la artesanía reflejada en el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.

El centro social para los Salasakas en la actualidad es la plaza central, denominada como Plaza del Arte, allí se localiza la Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, la Iglesia Católica, el Sub-Centro de Salud Pública, la Iglesia Evangélica, el Mercado Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros.

Sin embargo, el centro histórico de los Salasakas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la construcción de la carretera entre Ambato y Baños en 1934 y como evidencia de que el centro de Salasaka había cambiado el 11 de junio de 1989 se celebró en el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava), festividad que se realizaba en Chilcapamba.

Están organizados por comunas y son 21, las cuales se organizan en el Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaka, que a su vez es organización de base del MIT (Movimiento Indígena de Tungurahua) y por ende a la ECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario