20 junio 2009

Ubicación geográfica



El pueblo kichwa Salasaka, ubicado en el Cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua, cuenta con una superficie total de 1415 ha. y se encuentra a 13 Km. de distancia de la ciudad de Ambato y a 5 Km. de Pelileo. Está atravesada por la carretera panamericana Ambato - Baños - Puyo.

La comunidad se halla a una altitud de 2.200 m.s.n.m. La temperatura en la parroquia Salasaca fluctúa entre los 12 y los 18 grados centígrados, comparte su clima con el de la provincia de Tungurahua, con una precipitación pluvial de 385 mm.

Salasaca se encuentra dentro del sistema montañoso de la Cordillera de los Andes esto es en la Región Interandina o Sierra, se ubica en la mitad del valle, en una planicie de suelo arenoso rodeada de grandes montañas, nevados y volcanes como los nevados de Illiniza Sur, Cotopaxi, Chimborazo, Carihuayrazo y al volcán tutelar de Tungurahua.

El espacio de la comunidad se divide en arriba y abajo, aunque los términos andinos de esta división espacial están olvidados: la parte de arriba corresponde al Urcu Teligote, caracterizado por el cultivo de la cochinilla* y la parte de abajo al yunga (Wasalata y sus alrededores) por el clima cálido y de mejor tierra para la producción, existiendo asimismo una parte central o chaupi, que es Manzanapamba Grande, donde actualmente están concentrados los recursos infraestructurales que sirven de centro cívico y ritual.

Comunidades del pueblo Salasaca

El pueblo Salasaka por su estructura organizativa está dividida en 21 comunidades: Chilcapamba, Manza Pamba Grande, Manzana Pamba Chico, Patuloma, Sanja Loma Alto, Sanja Loma Bajo, Wasalata, Rumiñahui Bajo, Centro Salasaca, Rumiñahui Alto o Pintag, Capillapamba, Llicacama, Ramos Loma, Vargas Pamba, Huaman Loma, Manguiwa-Cochapamba-Catitawa, Kuriñn, Sakatuk, Churumanga, Tres Juanes, Masabacho. Además de la comunidad kichwa Salasaka residente en Las Islas Galápagos.

La máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria dirigida por el Consejo de Gobierno, en el que cada comunidad es representada. Los trabajos se planifican en las asambleas generales y en ellas se toman todas las decisiones.

* Es usado como tintura para lana y su cosecha anual es generalmente en el mes de octubre que está relacionado con las fiestas de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario