20 junio 2009

TZAWAR MISHKI



Sus inicios...

En 1995, el pueblo kichwa Salasaka liderados por Luis Carlos Jerez, Presidente del Comité Pro-Mejoras Centro Salasaka y los artesanos, comenzaron con el encuentro musical y cultural conocido como TZAWAR MISHKI. Cada año los primeros días del mes de Noviembre se celebra este evento, en donde se reúnen pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos, y no indígenas del Ecuador; para fomentar y desarrollar en nuestra sociedad el sentido de interculturalidad y pluralidad.

Los jóvenes salasakas hicieron posible la creación de éste evento cultural musical y artesanal, reflejando su identidad y fortaleciendo así la actividad cultural de su pueblo.

Con la experiencia de otros eventos culturales que han apoyado el proceso cultural y social de este pueblo, se reúnen a grupos musicales propios de Salasaka y de los demás pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Este evento tiene la finalidad de afianzar la identidad de este pueblo, ofrecer al visitante un ambiente cultural, recreacional y turístico único y real, congregando la participación directa de sus pobladores y visitantes, demostrando al mundo la diversidad de nuestro país.

Qué es el TZAWAR MISHKI?

Es una bebida que se extrae del penco que ha entrado en su último ciclo de vida y se utiliza como dulce, pero también su uso es medicinal, sin embargo cuando se fermenta se convierte en licor. La singularidad de esta bebida es que solamente en noviembre sus pobladores la extraen en mayor cantidad y exclusivamente para este encuentro.

MUSICA - TAKI

Los Kichwas Salasakas tradicionalmente interpretaban melodías entonadas con la caja, el tambor y el pingullo, costumbre musical mantenida de generación en generación, a pesar de los años los jóvenes vienen conservando ésta tradición fusionando instrumentos contemporáneos que hacen que las melodías tradicionales den inicio a otra forma de sentir y contar la modernidad del mágico mundo de los salasacas.

DANZA - TUSHUY

La danza salasaka tiene un estilo propio, único y diferente de los demás pueblos kichwas, esta diferencia se refleja por el baile con la punta de los pies.

Se sabe que la danza expresa la comprensión del modo de ser de las diversas sociedades y a través de este arte se cuentan historias, enseñan y entretienen.

Algunos grupos interpretan lo de hoy con un lenguaje dancístico alternativo y contemporáneo, que se caracteriza por una combinación múltiple de tradición y modernidad, cuyo resultado es un estilo diferente de ritmo y forma que surge ininterrumpidamente y demuestran que las manifestaciones de la identidad -como la música y la danza- son dinámicas y libres de todo estancamiento y fosilización.

Cada uno de los representantes de estos pueblos en sus danzas abandonan el término ambiguo “Folk-lore” y expresan la vivencia real y creadora en nuevas formas culturales.

PINTURA - SHUYU

La producción creativa, especialmente de los jóvenes indígenas tiene un amplio alcance y la pintura es otra manifestación que en ocasiones denuncia, hace reflexionar, nos envuelve en mundo de sueños, etc. pero que a la final busca contribuir al proceso de desarrollo de nuestra sociedad de una manera integral.

Este evento a creado un espacio para que jóvenes pintores indígenas talentosos, quienes exponen sus trabajos, dándose a conocer con una propuesta nueva y diferente.

ARTESANIA - MAKIRURASHKAKUNA

Una de las expresiones culturales que identifica a los salasakas es la artesanía, reflejada en los tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, muchos de estos tapices relatan la vivencia del pueblo.

Entre las múltiples artesanías que se exponen en la Plaza del Arte de Salasaka todos los días y en especial los sábados y domingos podrán encontrar: tapices, ponchos, sacos, shigras, fajas, gorros, bolsos, diversos recuerdos; confeccionados por los propios Salasakas, además, podrán adquirir artesanías de Perú y Bolivia.

Los tapices se elaboran con lana de borrego que pasa por un proceso largo y complicado, y para dar color a la lana se utiliza el gusano de la cochinilla y múltiples hierbas naturales como: el puma maki, culkis, ñachik sisa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario