20 junio 2009

Matrimonio Salasaca


En Salasaka a pesar de no existir la prohibición de matrimonios exogámicos, la endogamia es valorada por todos. Sólo en los últimos años se han dado contactos matrimoniales exogámicos de algunos salasacas que contrajeron matrimonio con gente foránea del pueblo, sobre todo desde cuando los artesanos salasacas se trasladaron a Otavalo con fines de trabajo o entraron en contacto con comerciantes extranjeros. Los salasakas a pesar de contraer matrimonio con gente externa a la comunidad conservan su atuendo tradicional, o por lo menos así lo hacen al visitar la comunidad. Los matrimonios interétnicos son casi inexistentes y no tienen mayor significación.

El ideal de matrimonio es que el joven conforme su hogar con muchachas de la misma comunidad, ya que ello permite al individuo gozar de todas las prerrogativas de comunero y aspira a situaciones de privilegio y liderazgo mediante el pasaje de cargos en la comunidad.

Hasta hace pocos años los matrimonios eran fruto de convenios pactados entre dos grupos familiares, la reproducción social de los ayllus Masaquiza, es un claro ejemplo de cuidado y control de la propiedad de la tierra, existen matrimonios de primos en primer grado, de ahí que en los registros comunales sea frecuente el apellido Masaquiza-Masaquiza. Poco importaba el consentimiento de los afectados (novios), y el carácter o la personalidad de ambos cónyuges, sino lo fundamental era su procedencia familiar (¿quiénes y cómo son?).

Esto muestra el carácter eminentemente económico, social y político de la institución. El rito del matrimonio tiene la virtud de revelar la posición que ocupa la parentela de los novios en la comunidad; a pesar de mostrarse como una sociedad homogénea en las fiestas rituales es visible el grado de diferenciación social interna. El intercambio y la circulación de dones que precede sancionan el lugar y prestigio que ocupa cada familia en particular.

El pedido de mano de la novia

La comida que acompaña al pedido de mano de la novia, es un elemento muy importante que nos muestra cómo; hasta hoy, ha quedado la noción de compra de la novia. Los comestibles servidos durante este acto y en las fiestas nupciales, tienen el objetivo de agradar a los progenitores y familiares de la novia. La familia del pretendiente planifica con tiempo los alimentos que serán consumidos durante la fiesta, o que tienen como primer objetivo lograr la aceptación de los progenitores y familiares de la novia y como segundo servir de marco propicio para elaborar el programa de la boda. Cuando los progenitores y familiares se muestran reticentes, éstos no aceptan el día de fiesta -que por costumbre debe ser celebrado en el domicilio de la novia- y como muestra de su rechazo se ausentan de su casa y dejan cenizas en el patio. No conciben el matrimonio entre dos personas pertenecientes a dos estratos sociales distintos y de ocurrir así es reprobado. Esto muestra como los matrimonios al interior de la comunidad son a su vez endogámicos en sus diversas categorías sociales.

Pruebas que debe pasar la novia antes de casarse

Para la conformación de nuevas parejas en una familia extendida el papel de la novia es de primer orden, ella deberá pasar una serie de pruebas antes de ser aceptada como mujer-esposa. Mostrando sus cualidades en su nuevo domicilio, observada constantemente por la suegra que la somete a una serie de pruebas, la novia y la misma pareja está controlada hasta que logran construir su propia vivienda. En los contratos matrimoniales hay que recalcar la función del tío materno en el cuidado de la familia, él influye decisivamente en el destino de sus sobrinos, su consulta es obligatoria para la realización de contratos matrimoniales, si no existe el padre él desempeña ese papel y dirige la petición de mano, la bendición de los alimentos durante los días de la boda es llevada a cabo por él; su participación no es meramente simbólica, sino colabora con comestibles (maíz, papas, carne) a nombre de la familia.

Es necesario recalcar la estabilidad de los matrimonios salasakas, lo que sin embargo no quiere decir que haya una correspondencia de estabilidad emocional y de fidelidad conyugal, como algunos indigenistas mitificaban a la sociedad salasaka*. Se da el desprestigio y mal augurio a la red familiar, cuando la pareja pretende disolver el compromiso, por lo que en su resguardo el conjunto de parientes intervienen inmediatamente en caso de avizorarse algún problema conyugal.

* Leonidas, Rodríguez, Vida Económico-Social del Indio Libre de la Sierra Ecuatoriana, Washington, DC., The Catholic University of America Press, 1949, p.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario